- CLASE1.
El día de hoy en las clases de modelos educativos se realizo una dinámica par poder conocernos con todos los demás compañeros debido a que no todos nos conocemos, la cual resulto muy divertido y nos fuimos conociendo mucho mas, después el profesor nos presento e sílabo de la materia los diferentes temas que se van a estudiar durante este semestre, temas muy interesantes y sobre todo que nos gusto a todos los estudiantes, seguidamente el profesor comenzó a preguntar sobre las diferencias de las escuelas y colegios particulares, fiscales y fiscomisional, en la cual participamos varios estudiantes y se dieron muchas respuestas sobre las diferencias de algunas escuelas y colegios y se conoció que muchas escuelas y colegios tienen modelos pedagógicos diferentes, para finalizar observamos un video sobre el modelo tradicional muy interesante donde se ve la realidad de las escuelas con dicho modelo que en algunos casos siguen existiendo hoy en día y que ya hemos vivido en nuestro tiempo de escuela.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
MODELO TRADICIONAL Y MODELO CONECTIVISTA.
Como se pudo
observar en el video existen muchas diferencias entre estos modelos, en el
modelo tradicional el docente tiene miedo de enfrentarse a un nuevo método de
enseñanza, sus clases son monótonas y aburridas, este docente no implementa la tecnología
y no es creativo en sus clases para que estas no se vuelvan aburridas y que los
estudiantes pudieran poner más empeño en ella, el modelo conectivista en cambio
ayuda a aprender por medio de la tecnología, ya que hoy en día vivimos en un
mundo diferente, en donde los estudiantes hacen mucho uso de las diferentes tecnologías,
sin embargo no solo los estudiantes pueden enriquecer su aprendizaje los
docentes también pueden aprender mucho con la tecnología, dentro de una aula de
una escuela del siglo XXI debería estar siempre presente la tecnología para que
los estudiantes puedan trabajar con una
base de datos, ya que lo pueden hacer grupal o individual y así enriquecer sus
conocimientos.
Anteriormente en
las instituciones educativas se prohibía el uso de la tecnología, pero hoy en día
se puede observar que gran parte de estas instituciones han incorporado las tecnologías
en su sistema de enseñanza aprendizaje ya que esto es muy bueno para los
estudiantes del siglo XXI.
Rosa María Torres: ‘En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado'
Es muy importante saber que Ecuador este siendo ayudado dentro de la ramas
de la educación por parte de un país líder en educación como es Finlandia, este
apoyo por parte de dicho país es muy interesante y bueno para así
desarrollarnos como un país bueno en modelos educativos y saber tener escuelas
de calidad, pero al saber que Finlandia no fue un país líder de la educación de
la noche a la mañana si no que son décadas de desarrollo sobre todo en cambios culturales
y que la confianza en los demás es lo que ha ayudado para que se desarrolle de
forma correcta en la educación y con la ayuda pedagógica de calidad, en Ecuador
a pesar de que este siendo guiado por un país líder en la educación no ha
tenido un cambio pedagógico, dentro de nuestro territorio ecuatoriano existen las
escuelas del milenio pero esto no quiere
decir que se vaya a tener una educación de calidad debido a que aún muchos
docentes siguen usando modelos educativos tradicionales, por eso debería de existir
docentes de calidad que atiendan a las necesidades de sus estudiantes que cambien la manera de educar ganarse la
confianza para tener un vínculo mucho mejor así poder llevarlos por un buen
camino y educarlos e una forma correcta como lo hacen los docentes de Finlandia,
también algo muy interesante es que Finlandia no tenía infraestructura buena en
las escuelas y muchos de los docentes seguían usando pizarras a tiza o
marcador, eso hace reflexionar de que no es necesario tener las mejores
tecnologías si no lo importante es como lo lleves una clase creativamente con métodos
de enseñanza sin necesidad de tener a la tecnología al frente, aunque hoy en día
es muy importante la tecnología y de gran ayuda para el aprendizaje tanto de
docentes como de alumnos ya que cada vez más nos podemos ir actualizando de
nuevas informaciones de diferentes temas educativos.
Finalidad de un modelo educativo.
¿Los modelos educativos
realmente satisfacen las necesidades y expectativas de las sociedades actuales?
Realmente creo que aun los modelos educativos empleados dentro de las aulas
de las diferentes escuelas del Ecuador no satisfacen las necesidades de las
sociedades actuales, debido a que los retos de la educación son muy amplios y
se piensa llegar a un gran nivel de una educación de calidad, pero para que
esto se dé depende de los docentes que implementen nuevas estrategias dentro de
las aulas del siglo XXI y así puedan satisfacer las necesidades de los
estudiantes.
¿Pueden ser capaces estos
modelos de formar a las personas que exigirán las nuevas sociedades futuras?
Puede ser que muchos modelos educativos empleados de una forma correcta
dentro de las diferentes aulas pueden ayudar a desarrollarse a los estudiantes
como personas de bien y con un gran alto nivel de conocimientos y educación,
para así estar preparados para enfrentarse a sociedades futura con nuevos
pensamientos y formas de vida.
¿Han dado respuesta a los
problemas en Ecuador los modelos educativos?
Esto dependería mucho del docente como aplique su modelo educativo dentro
del aula, sabiendo cuales son las necesidades de sus estudiantes para así poder
saber con qué modelo trabajar y poder ayudar en los diferentes problemas dentro
del aula, ya que existe una gran variedad dentro de la misma los cuales el docente debería buscar solución de
la mejor manera.
Cuando yo estudiaba en la escuela primaria recuerdo
que tenía una docente que realmente era muy exigente, agresiva, mal humorada, en
relación al video observado en aspectos de creatividad ella quería que se
hiciera los trabajos tal y como ella lo puso de ejemplo, si no lo hacíamos nos ponía
malas calificaciones, la escala de calificaciones era según el trabajo sea idéntico
al de ella , recuerdo que nos hizo realizar un experimento con una rosa blanca
y agua con pintura azul (no podíamos elegir el color de la pintura ,el azul era
elección de la docente), bueno el experimento trataba de que se ponía la flor
en el vaso con agua y pintura azul, en el transcurso del tiempo la flor se
alimentaba de esa agua y cambiaba de color, entonces en lo personal a mí no me salió
el experimento como pensaba no se pintó mucho y debido a lo ocurrido fui sacado de clases y llamaron a mi
representante para decirle que no participo en clases, y pues eso causo un problema
que al llegar a casa fui regañado, esta docente creo que se sentía bien al ver
a sus estudiantes sufrir, porque ella nos maltrataba, nos daba con la regla,
nos pedía nuestras propias correas para castigarnos con ellas y también nos ponía
de pie frente a la pared por un largo periodo de tiempo. Pero así como existía esta
docente con este tipo de carácter existía una docente todo lo contrario ella
era muy joven a comparación de la otra, nos trataba muy cariñosamente, nos hacía
juegos en el aula, nos sacaba al patio a jugar sin tener horario de receso,
recuerdo que dicha docente nos daba una clase así como tipo manualidades, nos
enseñaba a bordar, a hacer floreros con paletas, porta retratos etc., entonces
a ella no le importaba el color la forma como lo hacíamos ella nos dejaba a elección
nuestra , podíamos hacer el trabajo grande pequeño, pintar de cualquier color e
incluso llenarlos de detalles según nuestro criterio. Hoy en día no se puede
decir que se haya perdido este tema de agresividad al 100% porque aún existen
casos en diferentes escuelas del país, pero aún se puede presenciar que los
docentes quieren formar a los niños como una copia idéntica de ellos, no les
dejan ser creativos y trabajar a su imaginación, ya que así se pueden
desarrollar de una mejor manera.
EXISTEN DOCENTES QUE AYUDAN
A FORMARSE DE UNA FORMA CORRECTA A LOS ESTUDIANTES, PERO OTROS QUIEREN QUE SEAN
UNA COPIA DE LOS MISMOS.
(BASTA DE MATAR LA CREATIVIDAD)
En la clase del día
de hoy se reflexionó sobre lo que se estudió en la clase anterior, el docente
con preguntas y tal vez con inquietudes que teníamos él nos ayudó a aclarar
nuestras dudas, seguidamente se realizó grupos de trabajo en la cual teníamos que
leer un documento que estaba publicado en el aula virtual titulado el legado pedagógico
del siglo XX para las escuelas del siglo XXI, cada grupo teníamos que leer
diferentes apartados de distintos autores, teníamos que reflexionar sobre el
mismo y dar pautas de lo más importante o de lo que más nos interesaba, al
realizar la lectura y sacar las ideas principales cada jefe de grupo tenía que
pasar a exponer las ideas de los diferentes integrantes de grupo dando a
conocer al resto del curso lo que más nos interesó a cada uno de nosotros y
como se entendió cada teoría.
Las acciones positivas o negativas de los docentes marcan nuestras vidas, me doy cuenta de eso en la historia que has escrito. Estas situaciones nos lleva a reflexionar y tomar decisiones en la planeación y ejecución de clases que promuevan el pensamiento crítico y divergente.
ResponderEliminarLa realización de este trabajo es muy bueno, lleva una buena estructuración, tiene un orden lógico, utiliza otros recursos como las imagenes que hacen más llamativo al trabajo, en si es un muy buen trabajo, lo que más me gusto es que hace énfasis y reflexiones sobre las sitauciones que hoy en día aún se presentan en la sociedad que dejan mucho que pensar.
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